Skip to main content

Trastornos de ansiedad

La ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras, cada persona es diferente y reacciona de diferente forma a las situaciones. A continuación puedes ver los diferentes trastornos de ansiedad que se pueden dar:

Trastorno de Pánico

Los trastornos de pánico son producidos por episodios de ansiedad repentinos y sin una causa aparente. Suelen suceder, al menos, una vez al mes y provocan una preocupación porque vuelvan a repetirse. Los ataques de pánico conllevan además un miedo irracional a sufrir enfermedades, infartos o a volverse loco.

Agorafobia

La agorafobia se caracteriza por el miedo a sufrir ataques de pánico en situaciones que no conllevan ningún riesgo, como estar en casa, o en aquéllas de las cuales resultaría difícil huir, como en un atasco o un lugar muy concurrido.

Fobia social

La fobia social es el miedo exagereado a las situaciones en las que el individuo debe expresarse ante varias personas y éstas puedan hacer un juicio de valor contra él. Suele ir acompañado de la intención de evitar estas situaciones, como pueden ser reuniones de trabajo, exposiciones en público, conocer gente, o utilizar un servicio público.

Fobia específica

Las fobias específicas están asociadas a una acción u objeto concreto, del cual se evita huir a toda costa. Por ejemplo: las arañas, los ascensores, los viajes…

Trastornos de ansiedad generalizada
Los trastornos de ansiedad generalizada vienen marcados por una ansiedad crónica y un estado de preocupación constante durante el período en el que se sufre, generalemte sobrepasando los seis meses de duración. Suelen ser más comunes las preocupaciones por problemas físicos, como las palpitaciones, pero no aparecen síntomas de pánico ni fobias.

Trastorno obsesivo – compulsivo

El trastorno obsesivo – compulsivo se caracteriza por la continua preocupación por un tema en concreto que no desaparece de la cabeza de quien lo sufre, o por la repetición de rituales para evitar el estado de ansiedad; llegando a consumir un tiempo excesivo en esta situación. Puede ser detectado con la repetición de gestos repetitivos, como lavarse las manos muy a menudo o verificar las cosas repetidamente.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático se caracteriza por la situación de ansiedad persistente tras sufrir un trauma personal (un robo, un accidente, etc) o ajeno al propio individuo (por ejemplo, un desastre natural). También puede aparecer tras la muerte o lesión de una persona cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *